En Primera Plana (Reseña)

Un delicado tema fue expuesto a través de una investigación periodistica que indignó no solo a los habitantes de Boston sino al mundo entero. Ahora el cine nos recuerda lo involucrada que ha estado la Iglesia católica con el abuso infantil durante años con En Primera Plana.

En Primera Plana

Spotlight

Tom McCarthy (Zapatero a tus zapatos)

Tom McCarthy y Josh Singer

• Michael Keaton (Birdman)
  • Mark Ruffalo (Foxcatcher)
  • Rachel McAdams (Revancha)
  • Liev Schreiber (Ray Donovan)
  • Stanley Tucci (El Quinto Poder)

Este viernes se estrena Spotlight (con el terrible título en México de En primera plana) y es una verdadera película de terror. Es la historia verídica que hay detrás de la investigación que hizo un grupo de reporteros del Boston Globe sobre acusaciones de abuso sexual contra menores por parte de un sacerdote. Investigación que destapó los encubrimientos “legales” que realizó el gobierno para proteger a varios integrantes pederastas de la iglesia católica durante décadas.

Así que con datos duros, pruebas y estadísticas, esta película aborda un delicado y abominable tema de una forma denunciante, pero sin ser amarillista. El guión es impecable, así como la dirección y edición. La forma en que se desarrolla la investigación nos envuelve por completo y somos parte de ese equipo de reporteros y queremos tomar partido tanto como ellos. Es increíble que el director y co-escritor Tom McCarthy, sea el mismo responsable de aquella basura de Adam Sandler llamada Zapatero a tus zapatos. ¿Cómo puedes pasar de aquel bodrio a esta joya?

spotlight_res_img2

En cuanto a las actuaciones, que me perdone La Gran Apuesta pero Spotlight tiene el mejor ensamble de actores del pasado año, quienes trabajan como un verdadero equipo, encabezados por Michael Keaton: Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci y Billy Crudup. Aunque es Ruffalo quien destaca por su intenso personaje.

La película tiene un muy buen ritmo, nunca decae y siempre nos tiene atentos, sabe jugar muy bien con el suspenso. No solo es toda una lección sobre el tema y las consecuencias de esas acciones; para quienes no teníamos idea, nos muestra como viven las víctimas y los victimarios de ese uso y abuso de poder por parte de algunos miembros del clero.

Obviamente es imprescindible para quienes estudian periodismo, pero también debe ser vista por todos los que defienden la iglesia como una institución. Les dará mucho en que pensar. Spotlight es una de las mejores películas que se han hecho en los últimos años, una valiente denuncia que nos habla de la magnitud de un problema velado, del que todos hemos oído hablar pero nunca imaginamos el alcance que ha tenido. Quizá no dure mucho tiempo en cartelera, ¡así que a verla cuanto antes!

spotlight_res_img1

Overall Score 5