Cine

En el Corazón del Mar (Reseña)


Ron Howard vuelve a hacer mancuerda con Chris Hemsworth después de la estupenda Rush y ahora nos traen la historia verídica que inspiró la novela de Moby Dick.

 

en_el_corazon_del_mar_res_poster

 

In the Heart of the Sea
Warner Bros Pictures México

Dirige:
Ron Howard (Una Mente Brillante)

Escribe:
Charles Leavitt, basado en el libro In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex de Nathaniel Philbrick

Actúan:

  • Chris Hemsworth (Vacaciones)
  • Cillian Murphy (Trascender)
  • Tom Holland (Lo Imposible)
  • Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros)

¿De qué trata?

En el corazón del mar cuenta la historia detrás del encuentro entre una ballena de tamaño y determinación descomunales con un sentido de venganza casi humano y el Essex, un barco ballenero de Nueva Inglaterra; un desastre marítimo inspiraría la novela Moby Dick, de Herman Melville (Ben Whishaw). El Primer Oficial del barco, Owen Chase (Chris Hemsworth), el segundo al mando, Matthew Joy (Cillian Murphy) y el resto de la tripulación será llevada al límite y obligada a hacer lo impensable para mantenerse con vida mientras se adentran al mar abierto en busca de abatir a la gran ballena.

Después de verla, no entendemos porque el estudio decidió retrasar tanto tiempo el estreno de esta película, para tenerla cerca de las fechas de premiaciones. Sí, técnicamente la película es impecable y realmente nos transporta ha otra época. Pero la verdad no es material “pesado” para competir en las ternas de mejor película, mejor guión o mejor actor. ¡Ni lo mande Odín! Aunque la dirección de Ron Howard es buena, se siente como un trabajo por encargo y con toda la intención de buscar premios. Los tres actos de la película son muy marcados: En el primero, vemos la lucha de poderes que hay entre el inexperto capitán George Pollard (Walker) y el arrogante Thor Owen Chase (Hemsworth) por demostrar quien es digno de llevar el Essex. En el segundo acto conocemos la furia de la extraña ballena y la destrucción que puede crear con toda la intención asesina de un monstruo hollywoodense. Y en el tercer acto somos testigo de la lucha por sobrevivir de la tripulación ante la inmensidad del mar (seguramente todo mundo ya vio la foto que puso a circular Chris Hemsworth donde luce un físico demacrado al más puro estilo de Tom Hanks en Náufrago).

 

 

en_el_corazon_del_mar_res_img1

 

Lo bueno

  • El Diseño de producción. Desde los decorados hasta el vestuario, cada elemento esta hecho con mucho detalle y realismo. Uno de los personajes principales es el mismos Essex, por lo que se siente como un verdadero barco.
  • Efectos visuales. Ron Howard no iba a dejar de echar mano a lo último en tecnología para llevarnos en este viaje por altamar y de paso crear esas criaturas marinas con las que interactúan los personajes.
  • El núcleo de la película. Estamos ante una tragedia de grandes proporciones, la lucha del hombre y el drama que trae consigo el ansia de supervivencia.
  • la charla entre Herman Melville y el viejo Tom Nickerson. Todo lo que ocurre en el pasado tiene sus altibajos. Pero las escenas que hay mientras Nickerson (interpretado por Brendan Gleeson) le narra a Melville (Ben Whishaw) la aventura que vivió son de lo mejor que hay, sobretodo por todas esas confesiones de miedos e inseguridades que hay entre ellos.

 

Lo malo

  • ¿Qué alguien me explique por qué contratar a un gran actor como Cillian Murphy y solo tenerlo en un personaje secundario intrascendente? El debió ser el capitán Pollard en lugar del inexpresivo Benjamin Walker.
  • Chris Hemsworth sigue siendo Thor. Se siente que Hemsworth tenía toda la intención de darnos un nuevo matiz de su actuación, pero cuando lo vemos levantando su mano con un arpón, todopoderoso, para hacer frente a las ballenas y con esa actitud valerosa, es fácil confundirse y creer que estamos viendo alguna película del dios del trueno.
  • Hay muchos clichés y los personajes resultan unidimensionales. Debieron ser mejor desarrollados para brillar en la gran trama en que se encontraban.

 

En resumen

En el Corazón del Mar es una película espectacular, que eso no quede duda. Se la van a pasar bien al verla, dura lo necesario (apenas 122 minutos) y tiene muchos momentos de tensión. Aunque al final deja la sensación de que pudo ser un producto mucho mejor en manos más capaces.

 

en_el_corazon_del_mar_res_img2

 

 

 

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 3