El Sorprendente Hombre Araña 2 (Reseña)

Muchos odian el reboot arácnido, otros tantos lo aman. Pero, ¿No es un tanto exagerado decir que esta secuela es la mejor de todas las películas del Hombre Araña que se han realizado hasta la fecha? Por fin la tenemos en cartelera mexicana y es momento de comprobarlo…

amazingspidey2_poster_res

The Amazing Spider-Man 2
Sony Pictures

Marc Webb (500 Días con Ella)

Alex Kurtzman, Roberto Orci & Jeff Pinkner

• Andrew Garfield (La Red Social)
  • Emma Stone (Zombieland)
  • Jamie Foxx (Django sin Cadenas)
  • Dane DeHaan (Poder sin Límites)
  • Paul Giamatti (12 años Esclavo)

Ya ha pasado tiempo desde que Peter Parker asumió aquello de “Con un gran poder viene una gran responsabilidad” y disfruta columpiarse entre los rascacielos de Nueva York como el Hombre Araña. Ajeno a su rol de héroe, la vida de Peter sigue con sus altibajos: Aún lo atormenta el pasado misterioso de su padre con Oscorp; hay fricciones con la Tía May, pues aún siguen adaptándose a su vida sin el tío Ben y, después de su graduación, el fantasma del capitán Stacy sigue ensombreciendo su relación con Gwen, quien es una fuerte candidata para ingresar a la reconocida universidad de Oxford. Por lo que la hermosa rubia no tiene empacho en seguir sus propias metas e irse a Inglaterra. Por si fuera poco, Harry Osborn, amigo de la infancia de Peter, regresa a la ciudad para tomar las riendas de la empresa familiar, mientras un nuevo villano con el poder de almacenar y generar energía eléctrica surge para poner en jaque a toda la ciudad.

Un par de semanas antes que en los EU, estamos disfrutando del estreno de El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro. Sin duda una de las películas más fuertes para esta temporada de blockbusters. Y aunque la anterior entrega, el reboot de la franquicia arácnida, dividió tanto a críticos como a fans del superhéroe con el que es más fácil identificarse, está secuela sale mucho mejor librada. En general, es una película sumamente entretenida y que para nada aburre, a pesar de los 142 minutos de duración. Los cinéfilos van a emocionarse, reír y sufrir con lo que verán en pantalla. Pero ya que la desmenuzamos, paradójicamente resulta un avance y un retroceso para el cine de superhéroes. Para explicarme mejor, vámonos por partes:

La Dirección. Marc Webb se supera a sí mismo en esta segunda parte al mando del Hombre Araña. Ahora sí es notoria la investigación que hizo en los cómics para retratar correctamente a Peter Parker, el tono que debe tener el joven ante las adversidades y ya domina a la perfección el momento oportuno en que el Hombre Araña debe soltarle un chiste a los villanos o reírse de la situación que atraviesa. Además, usa su talento para retratar las relaciones sentimentales para llevar a Peter y a Gwen hasta donde ninguna pareja del cine de superhéroes ha llegado antes. Sin duda esta es la película más romántica, con toda su dulzura y amargura, que se haya hecho basada en un cómic de este género.

Efectos Visuales y acción. Seamos sinceros, esto es lo primero que esperamos en un blockbuster de este tipo y aquí se cumple con creces. Desde la primera película de Sam Raimi, todos nos emocionamos por ver a nuestro arácnido héroe trepar los edificios y recorrer las calles de Nueva York ayudado por su telaraña. Y aunque aún conserva su “magia”, 12 años después ese Hombre Araña se ve plástico, como si fuera un muñeco. En comparación, este nuevo Spidey es más ágil y atractivo en sus movimientos, los cuales son continuos pues siempre está saltando, torciéndose en el aire. Lo que nos recuerda la etapa del personaje cuando era trazado por Erik Larsen y Todd McFarlane, con todo y su telaraña en forma de espagueti. Y por supuesto que las peleas contra los enemigos a vencer son espectaculares. Lo que nos lleva a…

amazingspidey2_img2

Los villanos. Comenzamos con el sobreactuado acento ruso de Paul Giamatti como Aleksei Mikhailovich Sytsevich, el hombre que será conocido como Rhino. La verdad no tuve ningún problema con que este actor le diera vida, ni con ese traje de alta tecnología que se ve en los avances. Ya podremos darle una mejor revisión cuando aparezca en The Amazing Spider-Man 3 o sea llamado para la película de los Sinister Six. Por otro lado, tenemos a Dane DeHaan como Harry Osborn, quien se convierte en el primer Duende Verde en este rebooteado universo. Y pesa la ausencia del Duende Verde original de los cómics, su padre Norman. Ya que su motivación y transformación son tan apresuradas, que no resultan nada creíbles. DeHaan, logra un Harry arrogante, sabelotodo y que resulta odioso. Nada mal. Sin embargo, el actor luce como un pequeño clon de Leonardo DiCaprio y parece que actuara tratando de ser DiCaprio interpretando a Osborn. A su favor, diré que su look como Duende Verde me pareció muy acorde para la historia. Ahora vamos con Electro, interpretado por Jamie Foxx. A pesar de que uno no puede dejar de pensar en el Dr. Manhattan al verlo en pantalla, visualmente me gusta esta versión eléctrica del villano, alejado por completo del clásico personaje del cómic. El problema con él es que antes de tener el accidente que lo convierte en este ser de energía, Max Dillon es un tipo patético, obsesivo e inestable mentalmente. Sí, justo como el Acertijo de Jim Carrey en Batman Forever. Desde ahí, sus diálogos llegan a ser tan ridículos que rivalizan con el humor (¿involuntario?) del Mr. Freeze de Schwarzenegger. Todo ello, más la alianza entre Osborn y Electro, marcan un retroceso para los villanos de las películas de superhéroes. En una época en que los espectadores ya vieron lo que Nolan pudo hacer con Bane y el Joker o como se las gasta Loki en tres películas de Marvel, los enemigos de este Hombre Araña resultan muy básicos e infantiles.

Factor tiempo. Mucho de lo que vemos en pantalla se siente crudo y acelerado. Quizá por ello a mí me parece que no se explota como se merece a Harry Osborn. Esa urgencia de convertirlo en el Duende Verde en la misma película en que se presenta al personaje es lo que le da en la torre. No creemos ese lazo afectivo entre él y Peter. Pero mucho menos creemos la locura en su transformación y el dominio con el deslizador en unos cuantos minutos. Y todo esto por tener más de un villano en pantalla para enfrentar al Araña. Esa lección se debió aprender desde la tercera y fallida película de Sam Raimi.

amazingspidey2_img1

El Sorprendente Hombre Araña 2 es una excelente golosina visual. La acción es trepidante y usa mucho el recurso de la cámara lenta para dramatizarla. Emma Stone luce hermosa y Andrew Garfield nos convence como el Peter Parker definitivo del cine. Hay quienes dicen que esta es la mejor película que se ha hecho del Hombre Araña y que resulta superior a Spider-Man 2 de Raimi. Esas son palabras mayores. Aquella aventura arácnida, en que Peter debe decidir si seguirá usando el traje de el Hombre Araña o no y lo enfrenta al Dr. Pulpo, es considerada por muchos (me incluyo) como una de las mejores películas basadas en un cómic de superhéroes. Yo creo que muchos salen deslumbrados por el desenlace de esta película, que sin duda es muy superior a la primera dirigida por Webb y que promete que lo mejor del Hombre Araña está aún por venir.

Actuaciones