Cine

El Reino Secreto (Reseña)


Esta historia fantástica de la clásica lucha de el bien contra el mal nos trasportará a un mundo pequeño que coexiste en nuestra misma realidad.

 

poster_reinosecreto

Epic
20th Century Fox

Dirige:
Chris Wedge (Robots)

Escriben:
James V. Hart, William Joyce, Daniel Shere, Tom J. Astle y Matt Ember. Basados en la novela de “The Leaf Men and The Brave Good Bugs” de William Joyce

Voces en inglés:

  • Amanda Seyfried (Los Miserables)
  • Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre)
  • Christoph Waltz (Django sin Cadenas)

 

 

¿De qué trata?

Experimentamos el mundo de EL REINO SECRETO a través de los ojos de Mary Katherine (prefiere que le digan M.K.), una inteligente, vivaz y testaruda chica de 17 años que se ve involucrada en el viaje de toda una vida. Después de regresar a su hogar de la infancia para limar asperezas con su distante padre, el profesor Bomba, M.K. pierde la paciencia con sus interminables historias de gente invisible que vive en el bosque. Pero cuando es transportada mágicamente al mundo de los Hombres Hoja, adquiere una nueva perspectiva. Para encontrar el camino que la lleve de regreso a casa, M.K. deberá hacer más que simplemente creer en este mundo; deberá ayudar a salvarlo de los Boggan.

Adaptando una novela de William Joyce, de cuyas obras literarias surgió El Origen de los Guardianes el pasado año, Chris Wedge (Una de las mentes detrás de la compañía de animación Blue Sky) crea un interesante mundo que vive literalmente bajo nuestras narices y que logra sorprender por su original diseño de producción.

Más allá de un mensaje ecológico, en esa lucha entre el bien y el mal representados por la naturaleza/vida y la desolación/oscuridad respectivamente, la historia de El Reino Secreto hace hincapié en las relaciones y las responsabilidades. Así, no sólo tenemos a la joven pareja protagónica (M.K y Nod), que debe aprender a madurar, sino también está el veterano soldado Ronin cuyo amor y lealtad por la reina lo llevan a cumplir más allá de su deber y también vemos el tema de la paternidad desde dos diferentes puntos de vista: La relación fracturada entre M. K. y su padre y la que Mandrake, el líder Boggan, profesa por su hijo.

 

 

Lo bueno

  • Visualmente es maravillosa. Desde las armaduras creadas con hojas de los guerreros de la naturaleza y la belleza de los vestuarios creados con pétalos, tallos y otros elementos de las flores que usan los habitantes de este mundo, hasta los huesos y pieles de murciélagos que hacen lucir aun más amenazantes a los boggans, todos los elementos tomados del bosque enriquecen esta historia.
  • La justificación del por qué no es tan fácil que los humanos podamos ver a estas pequeñas criaturas a simple vista, con esa diferencia de velocidad que los hacen estar prácticamente en otra dimensión.

 

Lo malo

  • El elemento cómico de la película, que recae completamente en una babosa y un caracol de nombres Grub y Mub, no funciona por completo. Llegan a tener sus destellos (sobre todo cuando uno de ellos tiene coqueteos interespecies con M.K.), pero de ahí en fuera llegan a ser un tanto molestas.
  • El inicio llega a ser un tanto lento, lo cual puede llegar a aburrir rápidamente a un niño, pero conforme avanza M.K. en este mundo de miniatura, rápidamente agarra su ritmo y cierra muy bien en el tercer acto.
  • El nombre de Mandrake para el villano no fue la mejor elección. A muchos nos remite inmediatamente a Mandrake el Mago, aquel héroe de los cómics y que apareció en TV siendo uno de los Defensores de la Tierra.

 

En Resumen

Definitivamente El Reino Secreto no es para nada una mala película. Está muy bien contada, tiene un gran trabajo en el 3D y para bien o para mal, se apoya mucho en los arquetipos. Desgraciadamente no sorprende lo suficiente para querer volver a verla pronto y eso la convierte en una película que será olvidable.