Cine

El Libro de la Vida (Reseña)


Manolo, un joven torero con alma de cantante, muere a manos del demonio Xibalba y a causa de eso se embarca en una aventura donde deberá enfrentar sus miedos más profundos para por fin volver a la tierra de los vivos y recuperar el amor de su amada María.

 

 

librodevida_poster_res

The Book of Life
20th Century Fox México

Dirige:
Jorge R. Gutierrez (Ópera Prima)

Escriben:
Jorge R. Gutierrez y Douglas Langdale

Voces en inglés:

  • Diego Luna (Elysium)
  • Zoe Saldana (Star trek)
  • Channing Tatum (Magic Mike)
  • Ron Perlman (Sons of Anarchy)
  • Kate del Castillo (La Reina del Sur)

¿De qué trata?

Manolo y Joaquín desde pequeños han estado enamorados de María, la dulce e inteligente hija del gobernador de San Ángel. Xibalba, aburrido de ser el rey de La Tierra de los Olvidados (algo así como el infierno, pero en escala de grises), hace una apuesta con La Catrina, reina de La Tierra de los Recordados (algo así como el cielo pero con calaveritas de azúcar), por ver quién de los dos hombres se quedará al final con el amor de María. Xibalba apuesta por Joaquín. La Catrina apuesta por Manolo. ¿Cuál será el premio para quien gane? Quien lo haga será el que gobierne La Tierra de los Recordados de ahora en adelante.

Joaquín es de espíritu aventurero y revolucionario. Aprovechándose de eso, Xibalba, tramposo como siempre, le da a Joaquín la medalla de la vida eterna y le dice que siempre deberá mantenerla oculta y no mostrársela nunca a nadie. Que esa medalla lo protegerá. Debido a eso, con el paso de los años Joaquín se vuelve el héroe del pueblo; nada puede derrotarlo.

Por otro lado Manolo, un joven con alma de cantante, lucha contra los deseos de su padre que quiere que él siga el mismo camino que todos los varones en la familia: volverse un matador. Manolo lo único que quiere es tocar su guitarra y el amor sincero de Maria.

Después de varios años en Europa, María vuelve a San Ángel y la vieja rivalidad entre Manolo y Joaquín renace. Ambos luchan por el amor de ella hasta que una tarde, haciendo de nuevo gala de trampas al ver que seguramente perderá la apuesta, Xibalba pica con una serpiente a Manolo, enviándolo directo a La Tierra de los Recordados.

Ahora Manolo tendrá que recorrer no sólo La Tierra de los Recordados sino también La Tierra de los Olvidados para encontrar el camino de vuelta a San Ángel y al corazón de su amada María.

 

 

librodevida_img1

 

Lo bueno

Todo el diseño visual de la película es un dulce para los ojos. La riqueza de texturas y diseños —no escatimaron en nada los detalles—, los colores excesivos que nos hacen pensar en todo momento que la vida en México y en el país de los muertos es una fiesta, los personajes desarrollados como si fueran muñecos de madera… en fin, todo lo que a espectáculo visual se refiere es digno de mirarse. Mención de honor tienen La Catrina y el enorme toro de huesos en el ruedo de La Tierra de los Olvidados.

El doblaje de voces también es un excelente trabajo. Estoy convencido de que cada año que pasa la gente que se dedica a contratar talento para el doblaje lo hace mejor y pone más cuidado al hacerlo. Las voces son claras y fuertes y representan en todo momento lo que estamos viendo en pantalla. Vale la pena verla en español.

 

Lo malo

Desafortunadamente la parte que debería ser más sólida es también su parte más débil: su historia y la construcción de los personajes.

El libro de la vida es rico en estereotipos y clichés: rancheros que hablan como en película del cine de oro mexicano, militares salidos de la revolución, toreros (¿Toreros? ¿En serio?), adelitas, charros panzones y bigotudos. En fin, todo lo que tanto trabajo nos ha costado olvidar como mexicanos es de lo que más hace gala esta película.

La historia nos hace recordar desde el principio a esas viejas películas donde Pedro Infante compite contra Jorge Negrete por el amor de la misma dama. Incluso por un momento llegué a pensar que entre Joaquín y Manolo habría un enfrentamiento cantando coplas mientras tocaban la guitarra (eso por lo menos hubiera sido divertido).

Fui al cine acompañado de una niña de 10 años y un joven de 15. Por momentos ambos se aburrieron por lo largo de las escenas que no nos llevan hacia ninguna parte y que sólo sirven para estereotipar más a los mexicanos. Como esa inútil escena donde Manolo le lleva serenata a María y le canta una canción de Radiohead. ¡Por Dios!

Siendo una película en donde se quería exhibir lo mexicano como algo positivo, casi la totalidad de su banda sonora es compuesta por músicos extranjeros. Canciones pop en inglés fácilmente reconocibles es lo que más escuchamos durante toda la historia.

Un torero defensor de los animales. No digo que la tauromaquia esté bien, pero ¿era necesario “evangelizar” de manera tan burda a las nuevas generaciones con un torero que se niega a matar toros?

De la misma forma, María, siendo un personaje del México de hace casi un siglo, es demasiado feminista y moderna como para darle credibilidad. Al ser tan feminista se vuelve una caricatura de sí misma y de la bandera que quiere representar (en este caso la bandera del feminismo).

 

En conclusión

El Libro de la Vida es un espectáculo visual delicioso aunque pobre en contenido. Una oportunidad desperdiciada en clichés que bien hubiera servido para representar a México de manera interesante y digna ante el mundo. Una historia débil que quiere obtener fuerza en apoyarse de las tradiciones mexicanas. No estoy seguro de qué tanto los niños la van a disfrutar (tanto dulce visual por momentos empalaga), ni sé cuántas veces más querrán volverla a ver. Pero como adulto mexicano no me siento invitado a hacerlo de nuevo. Es de esas películas que se puede vivir sin haber visto. Es como ver Los Transformers; mucho espectáculo pero poco contenido. Véanla, pero no vayan al cine con altas expectativas.

 

 

librodevida_img2

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 3.5