El Juego de Ender (Reseña)

Adaptando la clásica novela de Ciencia Ficción que Orson Scott Card escribió hace casi 30 años y que fue ganadora de los premios Hugo y Nebula, El Juego de Ender es la historia de un brillante niño de 12 años que es entrenado para convertirse en un grandioso líder militar y ser el salvador de la raza humana.

endersgame_poster3

Ender’s Game
Diamond Films México

Gavin Hood (X-Men Origenes: Wolverine)

Gavin Hood, adaptando la novela homónima de Orson Scott Card.

• Asa Butterfield (La Invencion de Hugo Cabret)
  • Harrison Ford (Cowboys & Aliens)
  • Hailee Steinfeld (Temple de Acero)
  • Ben Kingsley (Iron Man 3)
  • Abigail Breslin (Zombieland)

Después de haber sobrevivido a un devastador ataque por parte de los Formics, una raza alienígena de insecto, la gente de la Tierra ha pasado años preparándose para otro ataque al criar a nueva generación de niños genios para ser entrenados como guerreros. Los mejores y más brillantes muchachos del planeta son seleccionados para acudir a la Escuela de Batalla, una estación espacial en órbita donde ellos mismos compiten para poder tener la oportunidad de convertirse en comandante de las Fuerzas Internacionales. Al usar simulaciones avanzadas de computadora y rigurosos ejercicios, son capaces de entrenar en un ambiente de violencia e intensa competición, sabiendo que sólo uno de ellos será seleccionado para dirigir.

Ender Wiggin (Butterfield) es excepcional, aun entre sus otros asombrosos compañeros. Su combinación única de inteligencia, empatía y acierto estratégico lo hace sobresalir en clase y en la Sala de Batalla—un campo de juego de gravedad cero, donde los juegos de prueba de láser futurista llevan al límite las habilidades estratégicas y físicas de los muchachos. Pero los dones singulares de Ender cultivan la envidia entre sus compañeros reclutas, de tal forma que el comandante de la escuela, el Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford), deliberadamente alinea a Ender entre los demás niños para que pueda así sacarle filo a sus habilidades individuales de liderazgo. Ender es rápidamente promovido a dirigir a sus compañeros reclutas en juegos de guerra simulados contra las fuerzas enemigas.

La ejecución y entrenamiento militar durante el juego es claro y brillante, fácilmente podemos seguir a los cadetes y su aprendizaje. Gavin Hood, quien escribe y dirige, hizo un gran trabajo que nos envuelve en este mundo. Durante la escuela somos un cadete más y tenemos ese punto de vista gracias a la ejecución y dirección de cámaras que se mantiene dentro y alrededor de los niños mientras realizan sus prácticas.

Asa Butterield logra capturar el nivel emocional e inteligencia de Ender Wiggin. Y le compramos el personaje por completo. Claro que en la actuación no se queda atrás Harrison Ford como el coronel Graff, el militar que presiona y lleva a Ender al límite para lograr su cometido. Es un tipo duro, pero se justifica muy bien. De la misma forma destaca el papel de Ben Kingsley, de quien no diré nada para no soltarles un spoiler.

El diseño de producción y los efectos visuales son de primera. Y eso lo van a sentir cuando entren por primera vez al cuarto de batalla. Son maravillosas las secuencias que se desarrollan ahí y todo el aspecto Hi-Tech militar.

ender_res_img1

Algo que podría molestar a los fans acérrimos de la novela de Orson Scott Card es el factor tiempo, tanto en la edad de Ender como el que transcurre en la adaptación. Aquí todo ocurre en un año. Así que no conocemos a Ender a la edad de 6 años, sino de 12. Ni vemos su entrenamiento militar durante 6 años. Por lo que se pierde el sentido de dureza, de que un niño pase la mitad de su vida en una Academia que lo ha preparado para la batalla, sacrificando su infancia.

Aunque visualmente tiene su identidad propia, habrá quienes relacionen el desarrollo de la trama y el mundo militar con esa otra historia anti-bélica de ciencia ficción llamada Starship Troopers.

Así como tiene sus buenas actuaciones ya mencionadas, el resto de los jóvenes cadetes son pobres en su interpretación. Como los compañeros de Ender: Petra Arkhanian, quien es completamente gris o el agresivo Bonzo Madrid, quien se vuelve la caricatura de un bully, resultando risorio. Pareciera que el casting y la dirección se enfocaron en sacarle brillo solamente a Ender. Y eso que Hailee Steinfeld, quien aquí da vida a Petra, fue nominada al Oscar hace unos cuantos años.

El Juego de Ender resultó ser un blockbuster inteligente y muy entretenido al mismo tiempo. Como adaptación es aceptable aunque si nos queda a deber, pero eso es algo común cuando comparamos una película con el libro original. El final es un golpe emocional que vale la pena reflexionar.

Actuaciones