Cine

El Gran Showman (Reseña)


La magia del género musical sirve para contarnos la historia de ascenso de Phineas Taylor Barnum y su circo en los Estados Unidos, suavizada y colorida para llegar a todo público, pero con un as bajo la manga: El carisma y talento teatral de Hugh Jackman.

 

The Greatest Showman
2oth Century Fox México

Dirige:
Michael Gracey (Ópera prima)

Escriben:
Jenny Bicks & Bill Condon

Actúan:

  • Hugh Jackman (Logan)
  • Michelle Williams (Oz: el Poderoso)
  • Rebecca Ferguson (Life: Vida Inteligente)
  • Zac Efron (Baywatch)
  • Zendaya (Spider-Man: De Regreso a Casa)

¿De qué trata?

La película nos narra básicamente el ascenso a la fama de P. T. Barnum, fascinante personaje de la vida real a quien se le atribuye, entre otras cosas, a acuñar la frase “Cada día nace un ingenuo” y principalmente el haber creado el negocio del espectáculo tal como lo conocemos ahora.

El filme es espectacular, nos remite a los mejores musicales de la MGM de la edad dorada del cine encontrando en su protagónico, el siempre carismático y multifacético Hugh Jackman, a un digno sucesor de Gene Kelly y a un sorprendentemente talentoso Zac Efron.

La película nos narra el ascenso a la fama de Barnum al inaugurar un museo de criaturas extravagantes al que posteriormente agregaría números y presentaciones de fenómenos (Todo un antecedente a los “Fenómenos” de Tod Browning), su intento por incluir entre su público a la clase alta al traer de Europa a la soprano Jenny Lynd así como su caída y su ascenso final en el mundo del circo.

 

 

Es todo un espectáculo repleto de magia y momentos emotivos, siendo el número “This is me” el más emotivo (Me dicen que es el nuevo himno freak), cine que apela a una elaboración “a la antigüita” en donde el talento actoral, del bel canto y el baile eran las estrellas de una cinematografía aparentemente muerta en un género (la comedia musical) no muy popular en estos días. Sin embargo, aunque pesan más sus virtudes no deja uno de cuestionarse el énfasis de los productores hollywoodenses en convertir la vida de un personaje fascinante en una historia de amor, y es que dejaron en el tintero muchos episodios interesantísimos de la vida de Barnum, tales como los avatares de la creación del circo de tres pistas y la auténtica relación con Jenny Lynd (En realidad parece ser que era bastante feíta y sintieron temor cuando la trajeron a América, haciendo más espectacular sus presentaciones operísticas, cosa que en esta versión se deja de lado para inventar un triángulo amoroso), sale uno de la sala impresionado por el espectáculo, pero para los fans y conocedores de la historia de P.T. Barnum como que queda debiendo.

Película obligada para los amantes de la comedia musical (Hay que aclarar que originalmente se adaptaría el musical de Broadway, sin embargo esta versión es original para cine) con síndrome de abstinencia, para fans de Hugh Jackman y para todo aquel que aprecie el cine espectáculo en una de sus facetas más clásicas.

 

 

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 4