El Conjuro (Reseña)

“Las tres etapas de la actividad demoníaca son: infestación (susurros, pasos, sensación de tener a alguien cerca), opresión (la víctima es doblegada por una fuerza extrema y pierde su voluntad) y la posesión…”

– Ed Warren

¿Y ustedes, monstruos y monstruas, en cuál están?

conjuro_poster_res

The Conjuring
Warner Bros. Pictures

James Wan (La Noche del Demonio)

Chad y Carey W. Hayes (Terror en la Antártida)

• Vera Farmiga (Bates Motel)
  • Patrick Wilson (La Noche del Demonio)
  • Lili Taylor (Hemlock Grove)
  • Ron Livingston (La extraña vida de Timothy Green)

Roger y Carolyn Perron son un matrimonio que se muda junto con sus cinco hijas,a la casa de sus sueños: una antigua granja en un apartado lugar en Harrisville, Rhode Island en los años setenta, para pasar ahí una vida feliz y segura, sin imaginarse lo que les esperaba en ese remoto lugar.Poco más de un siglo atrás, en ese lugar se cometió un brutal asesinato, desatando una serie de interminables horrores a los habitantes de la granja. Hechos perturbadores y aterradores que azotaron a la numerosa familia conduciéndolos a un estado constante de infestación, donde ningún lugar de la granja es seguro y nadie está a salvo; extrañas manifestaciones paranormales y apariciones fantasmales giran en torno a los Perron hasta ser totalmente doblegados. En su desesperación por salvar a su familia, Carolyn recurre a una pareja de reconocidos demonólogos: Ed y Lorraine Warren, quienes descubrirán los horrores que esconde cada rincón de la granja y revelarán una terrible verdad… “Definitivamente hay algo aquí”, diría Lorraine Warren.

THE CONJURING

No es casualidad que nos causen curiosidad estas películas aun cuando ya sabemos de lo que se tratará. A una gran mayoría nos aterra la idea de pensar que pueda haber “algo” debajo de nuestra cama, o en nuestro clóset. ¿Quién no ha escuchado su nombre en un susurro escalofriante proveniente de algo que no podemos ver, pero que está ahí, delante de nosotros? Su servidora sí. Ver en pantalla grande el reflejo de todos mis miedos, es algo que agradezco y disfruto bastante.

Las escenas que nos hacen pegar brincos en “El conjuro” son tan cotidianas en otras películas, para quienes hemos visto “Actividad Paranormal” o “Insidious” sabemos que no aporta ningún tipo de manifestación demoníaca que no hayamos visto antes: cuadros que se caen de las paredes, puertas que se abren o se azotan sin razón aparente, la presencia de una energía indescriptible cerca, susurros, voces, golpes, risas infantiles, todo ya lo hemos visto. Pero hay algo que nos atrae, algo que nos hace sentarnos en la butaca y dejar que el miedo se posesione de nosotros y salgamos con el firme propósito de dormirnos con la luz prendida y con ambos pies bien tapados con las cobijas. Las escenas de miedo son constantes, son apabullantes, no te dejan respirar una vez que han iniciado, no es la clásica historia que te da las mejores escenas en sus trailers y después ya no hay nada que ver. No. En “El Conjuro” hay mucho que ver.

“Basada en hechos reales” es la primera advertencia. Ed y Lorraine Warren formaron un matrimonio de investigadores de fenómenos paranormales muy reconocido en Estados Unidos. Ed falleció en el 2006, un 23 de Agosto (curiosamente la fecha de estreno en nuestro país) a la edad de 80 años y Lorraine actualmente tiene 86 años. Juntos investigaron numerosos casos de posesiones demoníacas (alrededor de 4,000) entre los que destaca la reconocida, y también adaptada al cine, historia de “Amityville”, y habían mantenido en secreto la historia de los Perron por ser altamente perturbadora. En internet podemos encontrar relatos de la misma Lorraine, de los Perron y de sus hijas.

La filmación de esta película no se libró de los hechos paranormales que han sufrido otros rodajes, como “Poltergeist” o “El exorcista”. Durante las llamadas que mantuvieron los escritores con Lorraine fueron interrumpidos en varias ocasiones por sonidos extraños y estática; en locación, con las hijas Perron presentes, un fuerte viento azotó el lugar, al mismo tiempo, Carolyn, a kilómetros de distancia sufrió una repentina caída sufriendo heridas y golpes que la llevaron al hospital, y en otra ocasión, el equipo de producción y el elenco tuvieron que ser evacuados de su hotel porque se estaba incendiando ¿Simples casualidades?

Una cosa más que hace que “El Conjuro” valga la pena es su banda sonora, es clave para hacer que emerjan tus más terribles miedos, señales audibles que nos harán tensar cada músculo de nuestro cuerpo, desde un simple tic tac de relojes, la triste melodía de una caja música, hasta sonidos estruendosos y gritos desgarradores que te acompañaran durante varias noches…

Tal vez no quieras jugar a las escondidas por un tiempo, Tal vez llegues a tirar esa cajita musical que tienes en casa, o a guardar muñecas, o a descolgar los cuadros… por si los fantasmas.

Cierto o no, “El Conjuro” cumple con el objetivo: llevar a las y los espectadores a un estado innegable de miedo, que nos hará gritar desde lo más hondo de nuestro aterrado espíritu y brincar de nuestro asiento en más de una ocasión…. y tal vez, sólo tal vez, hasta les pase por la cabeza la idea de abandonar la sala.

Actuación

Recomendación: Lleven a alguien que en verdad sufra, llore y grite con las historias de terror, la tensión aumenta. Se los garantizo.