El Conjuro 2 (Reseña)

Hace tres años la película de El Conjuro nos tomó por sorpresa y fue una de esas pequeñas películas de terror de fórmula que pegó fuerte y por la recomendación de boca en boca se convirtió en todo un éxito, ahora el director y su pareja protagónica regresan para contarnos un misterio paranormal más de los expedientes de los Warren.

el_conjuro2_res_poster

The Conjuring 2
Warner Bros Pictures México

James Wan (La Noche del Demonio)

Carey Hayes, Chad Hayes, James Wan & David Leslie Johnson

• Patrick Wilson (Watchmen)
  • Vera Farmiga (Bates Motel)
  • Madison Wolfe (True Detective)
  • Frances O’Connor (Inteligencia Artificial)
  • Franka Potente (Corre Lola, corre)

En un barrio pobre de Inglaterra de los años 70, Enfield, una mujer divorciada y madre de cuatro hijos sufren una serie de ataques de un ente sobrenatural (¿O eran dos?) a partir de que una de sus hijas (la segunda) juega con la ouija con su hermana mayor; serán los investigadores de los sobrenatural, la pareja de los Warren (Wilson y Farmiga) quienes viajen desde Estados unidos a investigar y ayudar a esta pobre familia de los embistes y posesiones de un demonio bien macabrón.

La película tiene un par de sustos efectivos…. Pero nada más, se trata de un muestrario de clichés y frases predecibles y muchos sinsentidos (hasta para unos entes dizque sobrenaturales, por ejemplo, en una escena, cuando el Carlos Trejo gringo habla con el demonio mientras posesiona a la niña protagonista, lo amedentra con un crucifijo pequeñito que apenas sostiene con los dedos índice y pulgar, para que después el demonio o el espíritu maligno secuestre a la niña y la encierra en una habitación plagada de cruces en todas las paredes que voltea a su antojo… (¿?).

el_conjuro2_res_img1

Otro cliché clásico en este tipo de cine es que no tiene emparo en humillar a las personas con una educación académica o algún atisbo escéptico, prácticamente en los diálogos iniciales se da una descalificación a un científico por sus cuestionamientos y tachando de intolerantes a la gente con preparación claro, ¿para qué estudiar una carrera universitaria en ciencia si con leer libritos de espantos es suficiente? esto es bien importante para los productores porque tanto los casos de los Warren como el de la muñeca Annabelle, el de Amitville o éste se han demostrado que han resultado ser falsos, pero eso no deja dinero en taquilla (¿Scooby Doo, dónde estás cuando más se te necesita para descubrir mercachifles de los paranormal?).

El Conjuro 2 es una cinta llena de clichés y diálogos totalmente predecibles para un público complaciente que desde “El Exorcista” no ha encontrado otra película de terror sobrenatural que logre aunque sea un poco de originalidad, valga como mero entretenimiento palomero, pero ni eso, repito, está tan llena de clichés que ya nadie se la puede tomar en serio, hace falta que llegue un nuevo Hitchcock que innove las formas de filmar suspenso y terror.

Bueno, la ambientación setentera y las alusiones a los gadgets son simpáticas y debo conceder que no aburre, pero bueno, hasta las telenovelas lo hacen también. Véanla sólo fans muy clavados del cine de terror con síndrome de abstinencia.

el_conjuro2_res_img2