Cine

El Cavernícola (Reseña)


Si ustedes al igual que nosotros son fanáticos de la animación stop-motion, un arte que se niega a morir (afortunadamente), les emocionará saber que ya esta en cartelera El Cavernícola de los estudios Aardman, quienes nos han dado esas joyas humorísticas de Wallace y Gromit.

 

Early Man
Corazón Films

Dirige:
Nick Park (La oveja Shaun)

Escriben:
Mark Burton & James Higginson

Voces en inglés:

  • Eddie Redmayne (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
  • Maisie Williams (Game of Thrones)
  • Tom Hiddleston (Thor: Ragnarok)
  • Timothy Spall (Sweeney Todd)
  • Richard Ayoade (The IT Crowd)

¿De qué trata?

Establecida al inicio de los tiempos, cuando criaturas prehistóricas y Mamuts lanudos deambulaban por la tierra, El Cavernícola narra la historia de Dug, junto con su amigo Cerdog, cuando ellos unen a su tribu en contra del archienemigo Lord Nooth y su Ciudad de la Era del Bronce para salvar su hogar.

Por años, los estudios Aardman han sido garantía de diversión con sus películas exquisitamente animadas cuadro por cuadro y sus extraños pero carismáticos personajes creados en plastilina, encabezados por el director Nick Park, con trabajos como Pollitos en Fuga, La Oveja Shaun y sus celebres Wallace y Gromit, con tramas cargadas del refinado humor inglés. El Cavernícola no es la excepción, donde el choque de la edad de piedra y la era de bronce se da en los orígenes del fútbol, dando cabida a un mensaje anti-sexista entre tantos chistes.

 

 

Lo bueno

El talento vocal es de primera, realmente les recomiendo mucho que la busquen con las voces originales en inglés. Eddie Redmayne es el ingenuo Dug, nuestro héroe. Maisie Williams (Sí, Arya Stark de Game of Thrones) da voz a Goona, una chica que quiere jugar fútbol soccer pero no se le permite por ser mujer; y el ambicioso y divertido antagonista Lord Nooth habla como Tom Hiddleston.

La técnica de esta animación es el sello indiscutible de Aardman, claymation o plastimación, es un proceso totalmente artesanal donde podemos ver las huellas que dejan los animadores sobre las figuras al momento de cambiar sus poses. Simplemente por ver el resultado final vale la pena pagar el boleto.

Lo malo

Por muy rica que sea la animación, argumentalmente estamos ante una de las películas menores del famoso estudio. No es una decepción, pero sí se siente falta de encanto y pudo ser mejor explotada esa lucha entre Era de Piedra y Era de Bronce. Los chistes llegan a ser insípidos y por momentos parece un episodio de Los Picapiedra.

En resumen

Aunque el fútbol es la médula para resolver el conflicto de la historia, no se necesita ser fan del balompié para disfrutar El Cavernícola. Recomendable para tomarse un respiro de la animación digital y ver una técnica artística diferente y tradicional, que pocos estudios mantienen aún con vida.

 

 

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 3