Dunkerque (Reseña)

Chistopher Nolan es uno de esos contados directores que pueden hacer lo que quieren con el total hermetismo que requieran. A muchos cinéfilos solo nos basta con leer su nombre en un proyecto para atraer nuestro interés y Dunkerque, de la cual solo sabíamos que era su película bélica, es prueba de ello. Ahora podemos apreciarla en México a partir de este fin de semana.

Dunkirk

Christopher Nolan (Interestelar)

• Mark Rylance (Puente de Espías)
  • Harry Styles (iCarly)
  • Tom Hardy (El Renacido)
  • Kenneth Branagh (Jack Ryan)
  • Cillian Murphy (En el Corazón del Mar)

Dunkerque comienza cuando cientos de miles de soldados británicos y aliados están rodeados por fuerzas enemigas. Atrapados en la playa de espaldas al mar, enfrentan una situación imposible a medida que el enemigo se aproxima.

Que tremenda película es Dunkerque. Christopher Nolan regresa de forma espectacular con una historia llena de tensión que no da tregua al espectador. La trama está basada en un hecho real de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Dinamo en que las tropas aliadas fueron cercadas por los alemanes en el puerto y playa de Dunkerque y tenían que ser evacuadas a como diera lugar.

La película apenas y dura la hora y cuarenta minutos, pero pareciera más por la angustia que genera. Tres momentos distintos en el tiempo, tres historias separadas que convergen y siguen el mismo trayecto hasta el final, hasta que la música se detiene por completo. Hans Zimmer es el gran cómplice de Nolan en esta película, no recuerdo una complicidad sonora tan perfecta desde el suspenso que crearon John Williams y Steven Spielberg juntos con Tiburón. Lo mismo ocurre aquí: Zimmer eleva la tensión de las escenas, incluso aquellas donde solo vemos miradas de terror y nada más. Ritmos sincopados que suben y bajan de intensidad y que parece nunca cesan en toda la película, para solo dejarnos escuchando un tic tac, tic tac, angustiando más a la audiencia en esta lucha por sobrevivir, una lucha contra reloj.

Me gustó que no haya un protagonista destacado, Dunkerque es un trabajo coral donde cada personaje tiene su momento y cada soldado es uno más en esta angustiante trama. Polémica resultó la presencia de Harry Styles, integrante de la boy band One Direction, quien es protagonista de uno de estos tres tiempos y que hay que admitir que actúa bastante bien. Si el muchacho está en una película de Nolan, es que este director vio potencial en él. También tenemos la presencia de Cillian Murphy en un breve papel que acompaña en el viaje a Mark Rylance, este veterano actor que se ha convertido en uno de los favoritos de Steven Spielberg; y si de actores fetiches hablamos, Tom Hardy vuelve a ponerse a las ordenes de Nolan como un piloto de la Real Fuerza Aérea en esta su tercera colaboración; sin olvidar la participación bastante contenida y precisa de Kenneth Branagh como el comandante a cargo de subir a cada hombre posible en las embarcaciones que van en su rescate.

Curiosamente, hay muy pocos diálogos en comparación con otras películas de Nolan, las acciones, miradas y sonidos lo dicen todo. En trabajo que hay en la producción es de gran nivel, no solo el apartado visual -Fotografía, vestuario, diseño de producción, edición-, los efectos sonoros y la mezcla de sonido son impresionantes y sobrecogedores, realmente ayudan a generar tensión en el espectador y con la calidad de sonido de las salas de cine modernas, nos envuelven por completo en la acción.

Recomiendo que vean Dunkerque en IMAX, así debe ser apreciada esta gran película que sin duda es de lo mejor que hemos visto en este año, un raro blockbuster que es al mismo tiempo es una película de autor y que sin duda alguna estará compitiendo en varias categorías cuando inicie la temporada de premios.

Overall Score 4.5