Dolor y Gloria (Reseña)

El director manchego Pedro Almodóvar está de vuelta con Dolor y Gloria, película que ya ha generado bastantes elogios en el Festival de cine de Cannes y que se trata de su proyecto más personal hasta la fecha.

Dolor y Gloria

Dirige y escribe
Pedro Almodóvar (Volver)

• Antonio Banderas
  • Penélope Cruz
  • Cecilia Roth
  • Asier Exeandia
  • Leonardo Sbaraglia

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Dolor y Gloria habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Con Dolor y Gloria estamos ante uno de los mejores trabajos de Almodóvar, alejado del thriller y la comedia y centrándose en el drama, al contarnos la historia dura pero a la vez con ternura, muy intima y emotiva sobre este director y los aspectos más importantes de su vida.

Como bien puede notarse, estamos ante un trabajo autobiográfico, aderezado con ficción, sobre la vida del propio Pedro Almodóvar. Vaya, hasta el nombre “Salvador Mallo” es un anagrama del apellido del director. Así podemos conocer pasajes desde su infancia, bajo una crianza tradicional por parte de su madre interpretada por Penélope Cruz, hasta los encuentros y experiencias que lo marcaron a lo largo de su vida para convertirlo en la persona y cineasta que es hoy en día.

Antonio Banderas, colaborador incondicional de Almodóvar por ocho ocasiones y que en esta película se vuelve más que su cómplice al ponerse en sus zapatos y ser el vehículo para contarnos su historia, se alzó como ganador en Cannes con el premio a Mejor Actor, un galardón muy merecido ya que esta transformación donde adopta los gestos y expresiones de Almodóvar es una de las mejores actuaciones del malagueño.

Dolor y Gloria es sobre amores, recuerdos, perdón, deseos y reconciliaciones. Quizá Almodóvar buscaba una expiación, de alguna forma. Y con ello nos deja una hermosa película, que no solo van a disfrutar sus asiduos seguidores que conocen momentos de su vida, sino cualquier cinéfilo del mundo por el enorme trabajo cinematográfico, visual y narrativo, que tenemos en pantalla.