Día de la Independencia: Contraataque (Reseña)

Con 20 años de retraso llega la secuela de la madre de todas las películas de invasión extraterrestre: ID4, buscando retomar la atención de aquellos que vimos la original en el cine y traer nuevos espectadores con un joven reparto de nuevos héroes, su director nos da un nuevo platillo de ciudades destruidas aderezado con alienígenas que buscan las extinción humana. ¿Listos para otro bocado?

dia_de_la_independecia2_res_poster

Independence Day: Resurgence

Roland Emmerich (2012)

Nicolas Wright, James A. Woods, Dean Devlin, Roland Emmerich & James Vanderbilt

• Jeff Goldblum (El Gran Hotel Budapest)
  • Liam Hemsworth (Los Indestructibles 2)
  • Bill Pullman (American Ultra)
  • Maika Monroe (Está detrás de ti)
  • Brent Spiner (Star Trek: TNG)

Siempre supimos que iban a regresar. Utilizando la tecnología alienígena recuperada, las naciones de la tierra han colaborado en un sistema de defensa inmensa para proteger al planeta. Pero nada nos puede preparar para la fuerza sin precedentes de los alienígenas. Solo el ingenio de algunos hombres y mujeres valientes pueden salvar al mundo del borde de la extinción.

Cuando ID4 golpeó con intensidad las pantallas cinematográficas del mundo en el ahora lejano verano de 1996, yo era un impresionable mosalbete de 19 años. Recuerdo perfectamente la emoción que me causó aquel gran avance donde nos vendían caos y destrucción mientras una colosal nave oscurecía las calles al proyectar su sombra y cómo la Casa Blanca volaba en pedazos. Nunca habíamos visto esos efectos visuales ni nadie nos había presentado antes una invasión extraterrestre de esa magnitud. Obviamente, como todo aquel que la vio en aquellos días en el cine (yo la vi en la majestuosa pantalla del desaparecido cine Latino), quede enganchado a ese blockbuster de fórmula que no sólo seguía al pie de la letra la receta de los estrenos veraniegos que esa época, nos daba más.

20 años tarde después, Roland Emmerich no da una continuación de su mejor intento por destruir al mundo (recuerden que a él le debemos 2012, El Día después de Mañana y Godzilla): El Día de la Independencia: Contraataque, una película que en un principio se siente como una extensión natural de su antecesora, pero que conforme va avanzando sentimos que algo no está del todo bien.

Regresemos a la receta. Supongamos que una vez pasaron por un lugar donde les prepararon una sabrosa hamburguesa, una de las mejores que han probado en su vida (sí, me gusta decir que los blockbusters del verano son como hamburguesas, no pueden ser un filete mignon). Todo es perfecto con cada bocado que tragan de ella. Pero ya no vuelven a ir hasta mucho tiempo después y ven que el cocinero aún la tiene en el menú. Incluso cuando la ordenan se ve igual a como la recuerdan. Pero al morderla, no sabe igual. Quizá porque usó otras marcas para sus ingredientes o porque ahora la preparan como todos los demás que venden hamburguesas. Ya no sabe a lo que recordaban, no está mal, pero ya no es la hamburguesa que prometía el menú. Eso mismo pasa con la franquicia de Día de la Independencia (eso o tengo hambre mientras escribo estás notas).

dia_de_la_independecia2_res_img1

Roland Emmerich apela a nuestra nostalgia para vendernos su nueva película, que se ve como la anterior y no solo hace uso de los mismos absurdos que desafían las leyes físicas, los supera (¿Una mega nave de 5,000 km de diámetro que cubre el océano Atlántico?). También hace varios chistes jugando con los personajes de antaño para gritarnos: “Hey, miren, sí son ellos. Me faltó Will Smith, pero sí estamos en una película de ID4”.

Y que si bien trae parte del mismo elenco, no se sienten por completo en el personaje, como es el caso de Jeff Goldblum y su David Levinson, el cual ya no rifa como en la anterior. Casos muy opuestos los de Brent Spiner y Bill Pullman quienes dieron vida al doctor Okun y al presidente Whitmore respectivamente, y que no solo se sienten en sintonía, aquí crecieron con las repercusiones de la anterior película y tienen mucha participación. Otros regresos como el del papá de Levinson, interpretado por Judd Hirsch, y Vivica A Fox se sienten desperdiciados. ¿Y que hay del elenco nuevo? En la primera película se tomaron su tiempo para presentarnos a los personajes, para saber quienes son y entender por qué hacen lo que hacen mientras transcurre la película. Por eso hasta nos encariñamos con ellos. Aquí no pasa eso, todo es muy rápido y lo que quieren es ponernos en medio de la destrucción cuanto antes. ¿Por qué hay una “rivalidad” entre el hijo del personaje de Will Smith  y el hermanito de Thor? La moda ya no será poner presidentes afroamericanos en la Casa Blanca, ahora serán señoras presidentas. ¿Por qué la de aquí toma malas decisiones? En la película hay un mercenario todo malote que caza alienígenas usando solo dos machetes y le ponen un Patiño que intenta ser cómico, Pero, ¿A quién le importan?

Donde sí se aplicaron es el apartado visual. La primera ID4 aún utilizó maquetas, pinturas matte y títeres, mezclando todo ello con las novedosas imágenes generadas por computadora, aunque acá todo parece un barroco CGI (sobretodo en las escenas de destrucción), sí se construyeron modelos de vehículos y alienígenas, quienes por cierto, vemos ahora sí enfrentándose directamente contra los humanos. Creo que verlos en acción fue algo que me gustó mucho. Incluso por ahí hay una enorme sorpresa con estos aliens, pero será mejor que la vean. Eso también estuvo bastante cool, aunque homenajea a otra película del género.

Día de la Independencia: Contraataque es una película tonta pero que al final de cuentas entretiene y divierte, sin duda con el tiempo va a ser considerada un placer culposo por muchos.  Recalcó, es muy inferior a la original, hay muchas cosas que no están bien resueltas y peca de tener demasiados personajes que no se toman el tiempo de desarrollar. Ya nos prometieron una tercera parte que será muy diferente, ojalá sí lo sea.

dia_de_la_independecia2_res_img2