Crímenes ocultos (Reseña)

Grandes actores forman parte de este thriller que retrata la época oscura de la Rusia de Stalin, la cual se vuelve aún más oscura con la presencia de un asesino en serie, quien se convierte en el misterio central de la película.

child44_res_poster

Child 44
Corazón Films

Daniel Espinosa (Protegiendo al enemigo)

Richard Price, adaptando el libro Child 44 de Tom Rob Smith

• Tom Hardy (La Entrega)
  • Joel Kinnaman (RoboCop)
  • Noomi Rapace (Prometeo)
  • Gary Oldman (RoboCop)
  • Vincent Cassel (En trance)

Crímenes Ocultos trata sobre la investigación clandestina de un asesino serial de niños en los fríos parajes de la Unión Soviética en 1953, esa época dorada del comunismo cuando la casi deidad que era considerado Iósif Stalin dijo que Rusia era un paraíso y no hay homicidios en el paraíso. Por lo que, al afirmar y demostrar que hay un asesino, se pondrían en duda las palabras de Stalin y eso se considera como traición.

Y es aquí donde el personaje de Tom Hardy, el agente Leo Deminov, se ve envuelto en esta investigación, apoyado por el general Nesterov (Oldman). Pero no es todo, la película tiene subtramas. Una de ellas implica a su esposa Raisa (Rapace) quien es sospechosa de conspirar contra el gobierno; así como un sádico agente llamado Vasili (Kinnaman) quien está detrás de Deminov, a quien ve como un rival.

child44_img2

Las actuaciones son sólidas y muy acertadas. Aunque hay que hacer la anotación de que fallan con su acento ruso, parece que cada actor hizo lo que quiso, muy notorio cuando hay diálogos entre Tom Hardy y Gary Oldman. Pero aún con esto se disfruta mucha la presencia de este cuadro de actores, dotando a cada personaje de una personalidad muy marcada, destacando a mi parecer Joel Kinnaman con su violento Vasili.

La recreación de esa Rusia de la post-guerra es maravillosa. La atmósfera cruda de esta época oscura de los soviéticos ha sido retratada con mucho detalle y cuidado, desde los decorados hasta el vestuario, todo en complicidad con la fotografía.

Aunque la trama nos envuelve, Crímenes ocultos tiene fallas con su ritmo. No sólo llegan a distraernos las subtramas, las cuales de pronto tiene incongruencias, sino que además la película nos revela al asesino casi a media película, matando así la tensión acumulada. Después de eso, solo resta esperar a que Deminov logre capturarlo.

Crimenes Ocultos es recomendable, para que tomen una bocanada de aire fresco antes de entrar de lleno en la secuelitis veraniega. Su duración es de 137 minutos pero no se siente tediosa en ningún momento. No es una trama mal contada, pero seguramente la adaptación se quedó corta ante el libro, el cual podría resultar mejor para desarrollar tantos elementos en juego.

child44_img1