Cómo entrenar a tu Dragón 2 (Reseña)

Distribuida por 20th Century Fox, llega la película animada de DreamWorks más esperada del año, gracias al éxito que tuvo la primera parte: Cómo entrenar a tu Dragón 2. La cual nos demuestra que las secuelas pueden estar a la altura de la original.

entrenardagon2_poster

How to Train Your Dragon 2

Dean DeBlois (Lilo y Stitch)

Dean DeBlois, basado en la serie de libros How to Train Your Dragon de Cressida Cowell

Voces en inglés:

• Jay Baruchel (RoboCop)
  • Cate Blanchett (Robin Hood)
  • Gerard Butler (300)
  • America Ferrera (Ugly Betty)
  • Djimon Hounsou (Constantine)

Han pasado cinco años desde que la guerra sin cuartel entre vikingos y dragones se transformara en una alianza insólita entre ambos bandos. Las fronteras geográficas de la aldea de Berk se expanden allende el mar y el misterio que encierran los territorios desconocidos seduce el espíritu libre y aventurero de Hipo, al lado de su inseparable amigo “Chimuelo”. Tal parece que los días aciagos son cosa del pasado, sin embargo, en el horizonte se divisan nuevas amenazas que atentan contra la utopía consolidada en la isla que se halla justo sobre el meridiano de la tristeza.

Atrás ha quedado de aquel chico de catorce años inseguro de sus capacidades. El lazo fraternal que le une a Chimuelo sugiere una confianza en sí mismo sorprendente, además, su relación con Astrid y el resto de su pandilla no podría marchar de mejor manera. A pesar de este lapso de estabilidad y evidente determinación, Hipo aún refleja síntomas de inmadurez que le impiden adoptar las responsabilidades que deberá asumir muy pronto, una vez que Estoico, su padre, le delegue el puesto como líder único de Berk.

Tal parece que Hipo y compañía no son los únicos capaces de montar dragones. Rumores, más tarde certezas, sobre la conformación de un ejército comandado por un tal Drago encienden las alarmas en cada rincón de Berk. La amenaza de este Cazador de Dragones confronta de nueva cuenta al padre con el hijo: Estoico privilegia la cautela en aras del bien común de su pueblo, mientras que Hipo confía (ingenuamente) en las bondades del diálogo y la razón: los clamores de guerra intimidan el breve período de paz obtenido con mucho sacrificio tiempo atrás.

La capacidad del director Dean DeBlois por explotar al máximo las bondades narrativas que el formato de animación ofrece (incluyendo el 3D), resulta sorprendente. Ya había mostrado chispazos de genialidad al lado de Chris Sanders durante la primera entrega de esta saga, el caso es que los adjetivos bigger & better no se desvanecen en simples promesas publicitarias. La narración de la historia fluye bastante bien y consigue atrapar al espectador desde el primer segundo: la secuencia inicial que nos recuerda el fantástico mundo de Berk y sus confines más remotos ¡es maravillosa!

Sobresaliente evolución de la calidad técnica: colores, texturas, paisajes, espacios y atmósferas sonoras, acaso lo mejor que haya producido DreamWorks Animation hasta la fecha. Se comprende la decisión estética de adoptar la relación de aspecto 2.35 : 1 (panorámico), nota técnica para nada menor ya que nutre de forma contundente el discurso audiovisual planeado desde su concepción: los planos memorables (no pocos, por cierto) de la cinta le deben su carga emocional a esta proporción de pantalla.

Imposible pasar por alto la banda sonora a cargo de John Powell y el tema “Where no one goes” interpretado por Jonsi, guitarrista y vocalista de la agrupación islandesa Sigur Rós. O bien “For the dancing and the dreaming”, pista vocal que acompaña a la única escena musical de la cinta y que consigue conmover el corazón más recio.

entrenardragon2_img1

Inconsistencias de guión mínimas aunque recurrentes que alcanzan a empañar el curso coherente de la historia: las motivaciones de nuevos personajes trascendentes que no terminan por aterrizar o bien secundarios que en la primera entrega sobresalieron y en esta ocasión quedan relegados a unos cuantos gags.

Poco más que señalar a una producción impecable que rebasa cualquier expectativa previa.

La franquicia de “Cómo Entrenar a tu Dragón” representa un momento crucial para la industria del cine de animación. Despegó durante el ocaso de la primera década del siglo XXI, a la sombra del esplendor y hegemonía de Disney-Pixar. Ahora, en la segunda década DreamWorks Animation presenta la secuela de una saga que sin duda marcará generaciones enteras. La ejecución magistral de esta película es innegable y difícilmente será superada por alguna otra de su categoría en lo que resta del año.

¡Espectacular, emotiva y conmovedora hasta las lágrimas! Mezcla afortunada de drama, acción y aventura fantástica: presten mucha atención porque estamos frente a algo significativo cuyos límites aún desconocemos.

entrenardragon2_img2

Overall Score 4.5