Cómo enamorar a una Chica Punk (Reseña)

Philippa Goslett & John Cameron Mitchell, basados en la historia corta del mismo nombre de Neil Gaiman

• Elle Fanning (El Demonio Neon)
  • Alex Sharp (Hasta los Huesos)
  • Nicole Kidman (Stoker)
  • Matt Lucas (Doctor Who)
  • Ruth Wilson (El Llanero Solitario)

Son los últimos años de la década de 1970, la música punk está pasando por su mejor momento compitiendo con el glam y la música disco, y tras un fallido concierto, Enn (Alex Sharp) y sus amigos buscan la fiesta que sería el “after” de dicho concierto, sólo que, sin darse cuenta en un principio, llegarán a otra fiesta, una muy extraña en donde Enn conocerá a una chica muy extraña, Zan (Elle Fanning), con quien pasará las siguientes 48 horas en donde ella querrá conocer lo que es el Punk y Enn tratará de conquistar a esta hermosa y curiosa chica que resulta ser…

Basada en el relato corto de Neil Gaiman del mismo título en Inglés (“Como hablar con chicas en fiestas”, así que no presten atención al absurdo y estúpido título en español), se trata de un filme que extiende la trama de la historia original (el cuento en sí aparece en la primera media hora) de manera bastante ingeniosa, convirtiéndose en un viaje al espíritu mismo del punk, tanto en su música como en su filosofía, así como un retrato de la juventud setentera en Inglaterra sin caer en efectismos obvios.

La película se desarrolla con una narrativa y una edición que nos podría parecer extraña para los estilos actuales, es algo así como un filme de Wes Anderson en ácido, pero realizada con tal cuidado que no traiciona el espíritu del relato de Gaiman (quien es co-productor, por cierto) y ampliándolo de tal forma que no resulta aburrido o metido con calzador a diferencia de otras adaptaciones de material más bien corto.

La película, en todo caso, resultará pesada y tal vez hasta confusa para quienes no estén acostumbrados al estilo psicodélico que se filmaba mucho en las décadas de los 60’s y 70’s, mas resulta efectiva y cumple al ser entretenida y un espectáculo visual digno de la pantalla grande, al menos por una vez. (Cabe destacar la divertidísima interpretación de Nicole Kidman como “diosa” punk y la etérea belleza de Elle Fanning quien cada vez convence más lo gran actriz que es).