Cine

Código Sombra – Jack Ryan (Reseña)


Jack Ryan, el héroe norteamericano de la guerra fría protagonista de una serie de libros escritos por Tom Clancy, regresa al cine después de 11 años, en una historia que no adapta directamente ninguna de las novelas y que introduce al personaje a la era moderna en lo que se puede considerar un reboot, ya que este Ryan es mucho más joven que sus anteriores versiones cinematográficas (Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck) y cuyo origen y deber patriótico es consecuencia del atentado terrorista a las Torres Gemelas en el 2001.

 

codigosombra_poster

Jack Ryan: Shadow Recruit
Paramount Pictures

Dirige:
Kenneth Branagh (Thor)

Escribe:
Adam Cozad y David Koepp

Actúan:

  • Chris Pine (En la Oscuridad – Star Trek)
  • Kevin Costner (El Hombre de Acero)
  • Keira Knightley (Anna Karenina)
  • Kenneth Branagh (Operación Valkiria)

¿De qué trata?

Cuando una red terrorista global está a punto de ser activada, el brillante analista de la CIA Jack Ryan (Pine) no tiene más remedio que entrar en acción. Sin embargo, cuando todos los que podrían detener la llegada del mega-desastre internacional tiene algo que perder o algo que ocultar, ¿En quién podría Ryan confiar?

En el corazón invernal de Moscú, un oligarca ruso está a punto de desencadenar un acto sofisticado pero salvaje de terrorismo financiero, que podría hacer caer a los Estados Unidos. Mientras tanto, en Wall Street, el recluta encubierto de la CIA, Jack Ryan, está a punto de conseguir su primera misión de campo, que al instante lo llevará de un rutinario trabajo de escritorio a internarse profundamente en las sombras, ya no estará seguro de quien es un amigo y quién es un enemigo mortal. La única cosa en la que estará en lo correcto es que en este mundo en el que todos los motivos son sospechosos, donde los secretos y mentiras abundan, cada movimiento arriesgado que hace tiene repercusiones que alteran el mundo.

Lo bueno

El reiniciar el personaje con un actor joven y carismático como Chris Pine ha sido un gran acierto. El tipo es como un moderno Capitán América y Pine lo representa muy bien, es creíble como héroe de acción y también en las escenas dramáticas, donde tiene buenos momentos intercambiando diálogos con Kevin Costner y Kenneth Branagh, quienes entregan buenas actuaciones aquí, sobretodo Branagh como un villano al estilo de James Bond.

 

jackryan_res_img1

 

Lo malo

El gran problema que tiene Código Sombra – Jack Ryan es que parece armada de muchas otras películas perdiendo identidad propia. Por momentos nos recuerda a Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Duro de matar: La Venganza, La trilogía Bourne y por supuesto, las últimas películas de james Bond.

Se nota que Kenneth Branagh está fuera de su elemento en cuanto a dirección. Lo mejor que tiene este thriller de espionaje son los momentos en que los personajes simplemente hablan. Branagh es un gran director para exprimir a sus actores, pero en cuanto a las escenas de acción nos queda mucho a deber, resultando aburridas.

¿Actualizar al personaje tratando de reactivar la Guerra Fría en la actualidad? ¿En serio?

En Resumen

Código Sombra – Jack Ryan no es una película memorable, de hecho es de esas películas que olvidarán en seguida. Es un thriller medianamente entretenido de buena manufactura visual, lástima que el argumento adolece de mayor suspenso y originalidad y es poco probable que veamos pronto una nueva aventura de este héroe gringo.

Geekometro

Final Thoughts

Overall Score 2.5