Avengers: Era de Ultrón (Reseña)

Ya podemos ver la que sin duda es la película más esperada del verano. Los héroes más poderosos de la Tierra (de acuerdo a Marvel) se reúnen una vez más para enfrentar una amenaza global que no sólo busca la extinción humana, sino dividir al equipo de Vengadores.

Avengers_aou_res_poster

Avengers: Age of Ultron

Joss Whedon (Serinity)

• Robert Downey Jr. (El Juez)
  • Chris Evans (Snowpiercer)
  • Scarlett Johansson (Lucy)
  • Mark Ruffalo (Foxcatcher)
  • Chris Hemsworth (Rush)
  • Jeremy Renner (El legado Bourne)
  • James Spader (The Blacklist)
  • Elizabeth Olsen (Oldboy)
  • Paul Bettany (Trascender)
  • Aaron Taylor-Johnson (Godzilla)

Tras la derrota del barón Wolfgang von Strucker (Thomas Kretschmann) a manos de los Avengers, Tony Stark (Downey Jr.) obtiene el elemento que necesitaba para poner en marcha el proyecto Ultrón, un programa pacificador que creó con el Dr. Banner (Ruffalo) para mantener al planeta libre de amenazas. Pero esta inteligencia artificial concluye que los humanos deben ser erradicados para mantener ese equilibrio y se revela en contra de sus creadores. Es entonces que el equipo Vengador debe reunirse no sólo para detener al nuevo villano, sino también para enfrentar a un par de aliados de este ser artificial: Los gemelos Wanda (Elizabet Olsen) y Pietro (Aaron Taylor-Johnson) Maximoff, antiguos experimentos del barón Strucker.

Avengers: Era de Ultrón ha sido la última película como director de Joss Whedon (quien ha estado despotricando contra Marvel Studios últimamente) y aunque ha entregado un producto bastante emocionante y lleno de acción, se logra entrever lo cansado que estuvo de este proyecto. En algún momento llegó a decir que la primera Avengers era un mero tramite para poder contar la historia que realmente quería hacer. No sé si lo que vemos en pantalla es el resultado final al que quería llegar, pero sí se nota mucho que Marvel metió mano en ella. Vamos, no es lo mismo dejar que los hermanos Russo experimenten con el thriller político como lo hicieron con la secuela de Capitán América o que James Gunn se divierta con una bola de personajes desconocidos y un mapache en Guardianes de la Galaxia. Esa comunión de franquicias llamada Avengers es su principal motor. ¿Y por qué lo digo? Por muy emocionante que sea ver a Visión en acción (Y créanme que lo es) o sentirse de nuevo como un niño con sus juguetes al ver la madriza que se dan Iron Man (dentro de la armadura Hulkbuster) y Hulk, la segunda parte de Avengers tiene la mera función de ser un puente. Un puente que unifica todas las películas previas de estos héroes y da la patada de kickoff a la fase 3 de Marvel. Antes de Era de Ultrón, se podía ver cualquier película sin necesidad de conocer el resto. Sí, era algo enriquecedor, pero pueden funcionar de forma independiente. En cambio aquí, se mencionan elementos de todas ellas y vemos personajes secundarios haciendo más que un simple cameo. Incluso, llegan a ser pequeños guiños de lo que veremos en un futuro próximo. Las semillas para Captain America: Civil War, Thor: Ragnarok, Avengers: Infinity War y quizás Black Panther y Guardians of the Galaxy 2, ya fueron plantadas.

Y no digo que esto sea malo, Al fin de cuentas Avengers: Era de Ultrón es el segundo capítulo de una trilogía (hay que tomar en cuenta que Infinity War será una película partida en dos), así que tiene ese efecto que comparte con El Imperio Contraataca o El Señor de los Anillos: Las Dos Torres: Crear el hype para el capítulo final. Y se siente que es una película ligeramente más oscura (con todo y sus chistes) y trágica. Y aunque innova en varias cosas (como relacionar sentimentalmente a personajes que en los cómics ni se pelan o sacarse de la manga la vida secreta de uno de ellos), el tercer acto es una replica de la anterior Avengers: Una agotadora pelea contra cientos de Chitauri / Una agotadora pelea contra cientos de minions de Ultrón.

Avengers_aou_img2

El equipo de Avengers que ya conocemos sigue funcionando bien. No hay duda que la química entre este grupo de actores es el súper poder de la primer película. La interacción se siente auténtica. Aquí todos se lucen, incluso Jeremy Renner como Hawkeye, quien prácticamente fue un zombie de Loki en la primera parte, tiene mayor participación e interacción con los nuevos personajes. Y sobre ellos, los gemelos Quicksilver y Scarlet Witch tiene sus buenos momentos, pero casi toda la película están a la sombra de alguien más. Y a mi parecer, es mejor Quicksilver el interpretado por Evan Peters en X-Men: Días del Futuro Pasado que el de Aaron Taylor Johnson (O por lo menos, sí le gana en eso de tener la mejor escena de supervelocidad). ¿Y Visión? Quiero seguir viendo más a Visión en otras películas de Marvel. Es genial el maquillaje práctico y el retoque digital que han dado a Paul Bettany. Seguramente ya es EL personaje favorito de la muchachada Marvelita cinéfila. Y digo cinéfila porque estoy seguro que los extremos puristas que leen cómics saldrán rabiando con todas las “libertades creativas” que se toma la película.

Y sobre el villano, Ultrón es un gran enemigo de los Avengers en los cómics. En la película siento que se queda corto. James Spader hace un gran trabajo dando vida mediante su voz a este robot de casi tres metros de alto; pero creo que Whedon debió hacerlo más frío, “Terminatizarlo” de alguna forma y no sobre-humanizarlo, al grado de tener algunas líneas cómicas o hacer rabietas. Aunque quizás esto se explique porque sus patrones de conducta están basados en Tony Stark y no en Hank Pym (Si no sabes quien es, lo conocerán en Ant-Man). Físicamente, Ultrón es amenazador (con todo y que tenga ojos), pero no me gustó que al hablar se le formen labios.

Como ya habrán leído en otros lado, no hay ninguna escena extra al terminar todos los créditos (pero sí hay una después de los créditos del elenco principal), así que no se queden a menos que quieran apreciar la música compuesta por Danny Elfman y Brian Tyler. Y tampoco vale la pena que gasten su dinero en una sala 3D. Por alguna razón, a Marvel no le sale nada bien eso de convertir las películas a este formato. Lo único para lo que sirvieron los lentes con filtros polarizadores fue para enloquecer con el avance de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

En Resumen, Avengers: Era de Ultrón no es la mejor película de Marvel Studios. Pero sí es una gran golosina para sus ojos, que deben consumir al menos una vez en una pantalla de cine. Visualmente, Whedon dejó la vara muy alta para el resto de directores que vienen con las siguientes películas del universo cinematográfico de Marvel. Y va a ser muy interesante ver que pueden hacer los hermanos Russo (directores confirmados para filmar back to back las dos partes de Avengers: Infinity War) con el reestructurado equipo de Avengers que ha entregado con su partida.

Avengers_aou_img1