Animales Nocturnos (Reseña)

Con un elenco de ensueño, llega a las pantallas mexicanas Animales Nocturnos, una historia que podría resumirse como de venganza, pero que encierra mucho más en su forma y narrativa, que exige la atención del espectador.

Nocturnal Animals

Tom Ford (A Single Man), basado en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright

Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista de Los Ángeles, con una vida privilegiada, casada con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana, mientras su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan recibe un paquete en el buzón. El paquete contiene la primera novela de su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él, ya que se quedará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro.

Lo primero que llama la atención de Animales Nocturnos, el segundo largometraje de Tom Ford, son los nombres de los actores que participan aquí y como el director exprime a cada uno de ellos sus dotes actorales: Amy Adams interpreta a Susan, una exitosa mujer que aparentemente lo tiene todo aunque está vacía por dentro y que servirá como nuestra ancla en esta historia, a través de ella sabemos lo que va ocurriendo no solo en su presente y lo que sucedió en su pasado, también lo que ocurre dentro de la historia que está leyendo; Jake Gyllenhaal tiene un doble papel, por un lado es Edward Sheffield, escritor ex esposo de Susan quien le dedica su primera novela, además de usar el apodo que le dio, “Animal Nocturno”, para bautizar su obra y por otro lado, es el protagonista de la novela Tony Hastings, un padre de familia que tiene la mala fortuna de ver asesinadas a su esposa e hija; Isla Fisher es Laura Hastings, la esposa de Tony (nunca la habíamos visto en un papel dramático de esta magnitud); Aaron Taylor-Johnson, en el papel más contundente de su carrera, da vida al ficticio asesino Ray Marcus; Michael Shannon es Bobby Andes y representa a la justicia en la novela de Animales Nocturnos, aquel que puede tomar decisiones por encima de la ley y finalmente, está Armie Hammer quien en un papel menor que solo hace acto de presencia, interpreta al actual esposo de Susan. Todos estos actores/personajes nos van a hundir en una historia de venganza que trasciende la realidad y la ficción.

Esta película no es complaciente con el espectador, se toma su tiempo para arrancar y presentarnos a los personajes. Así, junto con flashbacks y la historia dentro de la historia, poco a poco vamos desenredando la trama y sabiendo que ocurre en pantalla. ¿Por qué el escritor Sheffield y su personaje Hastings son interpretados por el mismo actor? ¿Por qué Susan se impacta con lo que está escrito en el libro? ¿Es sólo la violenta historia que lee lo que la lleva al shock o hay algo más de su pasado reflejado ahí, escondido solo para ella? Durante la película, pasamos más tiempo dentro de la historia de los Hastings, una historia doloroso y visceral, donde una vez más los rednecks son de temer, sin llegar a los extremos de una Masacre en Texas.

¿La venganza puede ayudarnos a curar las heridas del pasado? Después de casi dos horas de duración, la película parece decirnos que sí. Aunque algunas veces viene con un precio. Las consecuencias de nuestras acciones tarde o temprano nos van a alcanzar.

Animales Nocturnos puede llegar a ser confusa por momento en el salto de tiempos tanto de una como de otra historia. Hay cosas que tiene ecos en una y otra y detalles a los que hay que estar al pendiente. Sin duda es una película con una maravillosa dirección, digna de elogios. Seguramente estaremos viendo nominaciones y premios en un futuro próximo para sus actores, así como para Tom Ford por su trabajo detrás de cámara y adaptando el guión. Animales Nocturnos es una de las mejores películas de este moribundo 2016.