Alicia a través del Espejo (Reseña)

Con cambio de director y contando una historia original llega la nueva aventura de Alicia dentro de ese fantástico “país de las maravillas” y donde ahora tendrá que correr literalmente contra el tiempo para ayudar a su viejo amigo caricaturizado por Johnny Depp.

alicia_a_traves_espejo_res_poster

Alice Through the Looking Glass

James Bobin (Los Muppets)

Linda Woolverton (Maléfica), basada en personajes creados por Lewis Carroll.

• Mia Wasikowska (La Cumbre Escarlata)
  • Johnny Depp (Pacto Criminal)
  • Sacha Baron Cohen (Los Miserables)
  • Helena Bonham Carter (Cenicienta)
  • Rhys Ifans (Anonymous)

En esta nueva aventura, Alicia Kingsleigh (Wasikowska) regresa al fantástico mundo de Infratierra al cruzar un espejo mágico, luego de que ha pasado los últimos tres años como la capitana de su propio barco y descubrir que ella y su madre se encuentran en una precaria situación en su realidad. En Infratierra las cosas tampoco son todo felicidad, ya que su amigo el Sombrerero (Depp) no es el mismo luego de toparse con un peculiar objeto de su pasado y recuerdo de su familia. El Sombrerero ha perdido su “muchosidad”, por lo que Mirana (Hathaway) envía a Alicia a encontrar al Tiempo mismo (Baron Cohen). Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío de infinitud y posee la cronoesfera, una esfera metálica que le permitirá a Alicia volver en el tiempo para salvar a la familia del Sombrerero, lo que, según cree la Reina Blanca, salvará a su amigo. Pero también Iracebeth (Bonham Carter), quien se encuentra en el exilio, planea robar la cronoesfera para sí misma.

En esta ocasión Tim Burton solo queda como productor de la película y la dirección es tomada por James Bobin, aquel responsable de revivir a los Muppets en el cine. Alicia a través del Espejo vuelve a jugar con los personajes creados por Lewis Carroll: El Gato de Cheshire, el Conejo Blanco, Bayard el sabueso, la Liebre de Marzo, Tweedledee y Tweedledum, además de presentar a un nuevo antagonista para esta historia y algo contra lo que luchamos todos los días: El Tiempo, encarnado por Sacha Baron Cohen.

ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS

Mejora en comparación con la anterior. Vamos a dejarlo en claro: Odié la primera película. Me decepcionó que sea una película de Tim Burton y que su conocida estética lúgubre y torcida se limitará a solo pintarle ojeras a algunos personajes. Además, su historia me pareció aburrida, lenta y que además rompió con el relato original. Alicia a través del Espejo no es una maravilla tampoco, pero tiene un mejor ritmo, resulta mucho más ágil y hay un misterio que llama nuestra atención.

Fue un gran acierto que contrataran a Sacha Baron Cohen como el antagonista (no es un villano realmente) de esta historia. Su Tiempo es imponente cuando debe serlo y también cómico cuando es necesario. El diseño del personaje está también bastante bien logrado, muy bien invertidos y desarrollados esos efectos especiales para darle una apariencia única y que remite a la maquinaria de un reloj.

Visualmente es una golosina. De nueva cuenta Infratierra es toda colorida y en tonos pastel, pero donde se lucieron fue en crear ese mundo mecánico donde vive Tiempo, muchos de sus detalles coquetean con el steampunk. Es un choque estético bastante interesante.

Solo toma el nombre del segundo libro de Lewis Carroll, que originalmente se llama A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There), así que si aman los libros, una vez más van a salir decepcionados. Aquí estamos ante una historia original que sigue jugando con elementos de Carroll sin importar que se apeguen a sus escritos. Solo hay unos cuantos guiños a elementos del libro, sobretodo en la parte después de que cruza el espejo. Hay que recordar que parte de este libro y algunos de sus personajes se usaron en la primera película, como Tweedledee y Tweedledum, el Jabberwocky y la Reina Blanca, por ejemplo, así que ya habían hecho un caos con la continuidad anteriormente. Pero entonces, ¿Por qué mejor no optaron por darle otro nombre a la película?

El gran problema que tiene esta película es el exceso de personaje, que en realidad no hacen ni aportan nada. Toda la trama se limita a esta carrera entre Alicia y el tiempo, la enfermedad/familia del Sombrero y la ambición de Iracebeth. ¿Y los demás? Solo se reúnen en grupo para decirle a Alicia lo que está pasando y para entrar a la acción solo haciendo montón al final. Como si fuera una regla impuesta que todos (bueno, casi) los personajes de la anterior película tuvieran que aparecer aquí. Hasta Absolem (con voz del difunto Alan Rickman) tiene un cameo.

Una vez más, un personaje tan secundario como debió ser el Sombrerero Loco tiene una gran participación aquí gracias a que lo interpreta el astro Johnny Depp. En serio, su Sombrero no es tan genial, ni divertido como otros personajes que ha hecho. Incluso, puedo decir que es bastante molesto y desesperante. Y en esta secuela, aunque su situación es una enseñanza para Alicia, todo gira en torno a él.

Alicia a través del Espejo es una película que se deja ver, cumple mucho más que la primera parte y seguramente quienes la van a disfrutar más son el público adolescente. Les hizo bastante bien el cambio de director, Bobin jugó con lo que pudo sin romper nada establecido por Burton y si él regresa para dirigir una tercera parte (¿Dudan que habrá una Alicia 3?), seguramente lo hará mucho mejor. Pero por lo pronto, aquí entregó algo bastante mediano.

alicia_a_traves_espejo_res_img2