3 Anuncios por un Crimen (Reseña)

Recién anunciada como una fuerte candidata para ganar algunos Oscars el próximo mes, y que ha obtenido otros tantos premios/nominaciones por sus actuaciones, llega a México 3 Anuncios por un Crimen, una mezcla de humor negro y drama que vale mucho la pena que vean en cine.

Three Billborads outside ebbing, Missouri

Martin McDonagh (En Brujas)

• Frances McDormand (Moonrise Kingdom)
  • Sam Rockwell (Poltergeist)
  • Woody Harrelson (Los Ilusionistas 2)
  • Abbie Cornish (Robocop)
  • Peter Dinklage (X-Men: Días del Futuro Pasado)

Una joven es violada y asesinada en un camino poco transitado sobre la carretera. Al pasar meses sin que se detenga a un responsable, su madre (Frances McDormand) enfrenta duramente al jefe de policías del poblado, Willoughby (Woody Harrelson), colocando tres anuncios en el lugar. A pesar de ser amedrentada y señalada, los anuncios la pondrán en el ojo del publo, de la prensa y de la policía, a quienes deberá enfrentar en su lucha por atrapar al asesino de su hija.

Tiene varios elementos que la hacen una excelente película, de entrada, el reparto no pudo ser mejor elegido, es de esas historias donde hasta el malo de la historia te cae bien. Frances McDorman (ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 1996 por su actuación el Fargo y nominada en la misma terna en la 90 edición), representa a Mildred, la madre de la joven asesinada. Con Mildred tenemos enojo, mucho dolor, pero también esa fortaleza que tiene las personas que buscan incansablemente aquello que llamamos justicia, donde la vida se vuelve algo monótono y practicamente en automatico, capaz de enfrentar a quien se interponga entre ella y su objetivo. Por otro lado, Woody Harrelson, (a quien amamos desde Natural Born Killers y nominado como Mejor Actor de Reparto en los Oscar de este año), interpreta al comandante Willoughby, siendo el blanco principal de los carteles de Mildred, a quien le exige cuentas. Tenemos a dos excelentes actores dándose un “quien vive” hasta aquí. No puedo dejar de lado el personaje interpretado por Sam Rockwell (conocido por su papel de Billy the Kid en Milagros inesperados por allá de 1999 y nominado también como Mejor Actor de Reparto), quien da vida a Dixon, un policía violento, con problemas de alcoholismo, racista y desafiante con la autoridad, odioso, aunque al final podríamos cambiar de opinión.

La historia es fuerte y el director es conocido por su estilo violento y cruel, así que se necesita estómago un poco fuerte, fortunadamente, se combina perfecto con ese humor negro en dosis adecuadas que te hace reir cuando en realidad deseas estar vomitando en el asiento de al lado. Sin embargo, todo el tiempo mantiene el interés del público, porque nos lleva a especular demasiado sobre la identidad del asesino y nos da un panorama profundo de los personajes principales, donde podemos incluso entender (sin justificar) sus acciones, llegando a empatizar mucho con ellos (y con los no principales también).

Con siete nominaciones al Oscar, el reparto y la historia que tiene, lo único malo sería que no los gane todos. No es el tipo de película que nos gusta ver, basta con enceder las noticias y tener varias historias parecidas por día (desafortunadamente), pero el cine es un escape y una confrontación con nuestro sentir y nuestro pensar, lo malo dependerá del ojo que la mire.

Un drama con humor negro que no les dará chance de parpadear tantito, buen ritmo y … ¿ya les dije que también actúa Peter Dinklage?
¡Disfrútenla!