Cine

25 curiosidad de Batman Returns por su 25 aniversario


Batman Returns, la película considerada como la mejor adaptación del Hombre Murciélago llevada al cine (con el perdón de los fans de la trilogía de Nolan), cumple su primer cuarto de siglo. El expresionismo alemán se fusiona con el Art Déco (que para la serie animada sería llamado “Dark Déco”) y la exageración de las historietas para contar la historia más oscura de Batman en el cine, personificado una última vez por Michael Keaton, haciendo frente al grotesco Pingüino de Danny DeVito y a la Gatúbela más sexy de la historia enfundada en la piel de Michelle Pfeiffer, aunque el verdadero villano de esta ocasión es un ambicioso magnate de Ciudad Gótica interpretado por Christopher Walken. El Tim Burton que extrañamos nos dio una de sus mejores películas el 19 de junio de 1992, un año muy importante para El Caballero Oscuro, ya que en ese mismo año llegó a las pantallas de televisión Batman: The Animated Series y las caricaturas basadas en superhéroes nunca volverían a ser lo mismo. Pero esa es otra historia que será contada en su momento. Por lo pronto los dejamos con 25 datos curiosos que quizás no conocían de Batman Returns.

 

1. El fin de semana de su estreno, Batman Returns ganó $ 45 millones de dolares en la taquilla doméstica, un récord en ese momento.

 

2. Ni Tim Burton ni Michael Keaton habían sido firmados por adelantado para una secuela; Burton aceptó dirigir la película con la condición de que no fuera una secuela directa, es decir, presentar una historia independiente sin repercusiones de la anterior y que se hicieran cambios en el guión (No estuvo satisfecho con el resultado final de la primera Batman) y Keaton volvió a ponerse el Bati-traje luego de obtener un jugoso aumento en su cheque.

 

3. Annette Bening ya había sido elegida para interpretar a Gatúbela, pero cuando estaban en la fase final de pre-producción quedó embarazada. Así que fue sustituida por Michelle Pfeiffer, quien cobró $3 millones de dólares para aceptar el papel.

 

4. Batman Returns es la primera película realizada en Dolby Digital.

 

5. Danny DeVito pasó 3 horas diarias en la silla de maquillaje. En su contrato quedaba prohibido describir el maquillaje del Pingüino a cualquiera, incluyendo a su familia.

 

 

6. De acuerdo con la directora de casting, Marion Dougherty, Tim Burton estaba incómodo con la elección de Christopher Walken como Max Shreck. Cuando ella le preguntó la razón, dijo: “Porque ese hombre me da miedo”. Al parecer el miedo se le fue quitando, pues eligió a Walken como el Jinete sin Cabeza en Sleepy Hollow y también le había echado el ojo para interpretar a Brainiac en el cancelado proyecto de Superman Lives.

 

7. El ejército del Pingüino consistía en verdaderos pingüinos, actores en trajes de fibra de vidrio, marionetas animatrónicas controladas por titiriteros y animación por computadora.

 

8. El papel de Gatúbela fue muy codiciado, entre las actrices que hicieron casting para el personaje estuvieron Demi Moore, Sean Young, Geena Davis, Bridget Fonda, Susan Sarandon, Brooke Shields, Nicole Kidman y Jodie Foster.

 

9. Gracias a todo el billete que se embolsó Jack Nicholson con la primera película, aconsejó a su amigo Danny DeVito para que aceptara el papel del Pingüino / Oswald Cobblepot.

 

10. Michael Keaton ganó $11 millones de dólares por meterse de nuevo en la bati-capucha. Los ejecutivos de Warner Bros no estaban muy contentos con esto; sin embargo, Tim Burton dijo que él creía que Keaton se merecía cada dólar.

 

 

11. Originalmente, el personaje de Max Shreck iba a ser el Fiscal de Distrito Harvey Dent (interpretado por Billy Dee Williams en la primera Batman) y quedaría herido en la explosión final ocasionada por Gatúbela. Esto lo convertiría en Dos Caras, dejándolo como el villano de una tercera parte. Se dice que en Warner Bros no estaban convencidos de que Williams tuviera la fuerza para ser Dos Caras y optaron por liberar su contrato pagándole una buena suma.

 

12. Burgess Meredith, quien dio vida al Pingüino en la serie de Batman de 1966, fue invitado a interpretar al padre del Pingüino en la apertura de la película, pero una enfermedad le impidió filmar la escena.

 

13. Paul Reubens, protagonista de La gran aventura de Pee-Wee (donde debutó Burton como director), fue quien interpretó brevemente a Tucker Cobblepot. Curiosamente, volvió a interpretar al padre del Pingüino en la serie Gotham.

 

14. Se dice que David Bowie era la primera opción de Tim Burton para el personaje de Max Shreck, pero Bowie rechazó el papel y prefirió aparecer en Twin Peaks: Fire Walk with Me.

 

15. Durante los 6 meses de rodaje, Michelle Pfeiffer utilizó 60 trajes de Gatúbela. Cada traje tenía un costo de $1,000 dólares.

 

 

16. El traje de Gatúbela era sellado al vacío para que quedará tan entallado, por lo que tenía muy poco tiempo para filmar sus escenas antes de que tuvieran que cortarlo y quitárselo para prevenir que las lámparas del set le ocasionaran mareos y terminará desmayada.

 

17. Estuvo contemplado que Robin fuera presentado en esta película. Tim Burton colaboró con los artistas de DC Comics Norm Breyfogle y Neal Adams para diseñar el traje de Robin, pero el Chico Maravilla terminó quedando fuera del guión final.

 

18. La controversia por el cambio de color de piel de personajes al ser llevados a la pantalla no es ninguna novedad, mucha polémica causó que el afroamericano Marlon Wayans estuviera a punto de quedarse con el papel de Robin, hasta que el personaje terminó siendo descartado de la película. Michael J. Fox era el gallo de Bob Kane para interpretar a Robin.

 

19. Dustin Hoffman, John Goodman, Alan Rickman, Christopher Lee, Joe Pesci, Ray Liotta, Gabriel Byrne, John Candy, Bob Hoskins y Christopher Lloyd fueron considerados para dar vida a Oswald Cobblepot / El Pingüino.

 

20. Max Schreck, el nombre de personaje de Christopher Walken es una referencia al actor alemán que protagonizó Nosferatu en 1922.

 

 

21. En la escena donde Gatúbela mete un pájaro en su boca, este fue un pájaro real. Michelle Pfeiffer así lo decidió ya que pensaba que los títeres de aves que tenían en el set se veían demasiado falsos.

 

22. Para comodidad de Michael Keaton, Batman no usa botas en esta película. Son unos Air Jordan 6 con plataforma, que dan la apariencia de Bati-botas.

 

23. La escena del baile de Navidad tiene su simbolismo que muy pocos notan: Se trata de un baile de disfraces, donde todos los invitados traen máscaras a excepción de Bruce Wayne y Selina Kyle. Lo que implica que sus verdaderas personalidades son Batman y Gatúbela y que sus rostros públicos son sólo un disfraz para la sociedad.

 

24. En una versión del guión, Max Shreck descubre que es el hermano mayor del Pingüino.

 

25. La última toma de la película, en que la cámara sube por los edificios de Ciudad Gótica y aparece Gatúbela observando la Bati-señal, fue agregada de último minuto, literalmente a unos días de que Batman Returns llegara a los cines. Se filmó en un fin de semana con una doble de Michelle Pfeiffer y costó $250,000 dólares.